¿Para dónde vamos?

Saber entender el mapa político mundial ayuda a despejar dogmas, ¿Pero cómo entender al Presidente Trump?  Loco o genio de la comunicación, hombre de negocios o el millonario que no declara renta, que seguramente disminuirá remesas para el Plan Colombia o dará la “guerra” al aumento de la producción de cocaína en el país.

Ahora, según el gobierno, Colombia presenta para este 2017 un crecimiento económico moderado pero respetable, pero la realidad es que este país no tiene un desarrollo económico integral, por ejemplo, en el sector agrario en Colombia, el 70% de los trabajadores del campo ganan al mes menos de un salario mínimo.

La economía del país atraviesa una nueva  Reforma Tributaria, en las regiones existen clientelismos que nutren a la corrupción y el modelo económico de Colombia no tiene presente la agenda ambiental, el país tiene 20 millones de hectáreas de reservas protegidas, es hora de pensar en los nuevos modelos energéticos.

Un país competitivo tiene que enfocar su economía en los productos propios con un sólido desarrollo de la infraestructura, la logística y la productividad. Para que este panorama tenga una esperanza, el control de la corrupción es una prioridad, un cáncer que afecta de forma descarada  las finanzas de la nación por lo que se requieren cambios profundos.

¿Cuál es la manera de hacer seguimiento a los recursos del país de una manera efectiva? ¿Qué pasa en las regiones con los presupuestos? ¿Para dónde van las nuevas economías?

Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter. dijo en el Foro Semana #Colombia2017: “La economía colombiana se está dinamizando pero necesita las condiciones para crecer de manera distinta, pero cualquier sueño de tener un país diferente se trunca con la corrupción”.

¿Cuáles entonces deber ser los canales para fiscalizar los recursos del Estado?

Un aspecto positivo para este año es la demanda laboral para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las profesiones están cambiando y con esto, otro tipo de necesidades deben ser resueltas. Sería interesante que el talento junto con  la innovación tecnológica se concentrara en las regiones, dotándolas de incentivos que permitan que las personas permanezcan en el campo. El postconflicto es otro punto a favor para el panorama nacional, entendiendo que también incluye el desarme es de cada uno de nosotros, la violencia fuera del escenario de la guerra es escalofriante, esa violencia latente  hogares,  calles, es urgente desaprender la herencia del narcotráfico esa que enseñó “la cultura” de la riqueza fácil.

 

Por, Yuliana Saavedra

https://memoriadefuego.wordpress.com/

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Powered by