12 Temas de Rock y Metal Nacional para Repasar el 2016

Hemos escogido doce producciones para ver y oír, lanzadas en cada mes del pasado 2016 que evidencian la llama viva de la escena nacional y seguramente pasaran a la lista de clásicos nacionales. Los invitamos a repasar todo este calendario rock.

El rock y metal nacional están lejos de encaminarse hacia -la mal anunciada- desaparición del rock, que los grandes medios pregonan hace mucho tiempo. Todo lo contrario, durante todo el 2016 fuimos testigos de la continuidad de la escena, que con sus propios medios y fuera del mercado mainstream, mes a mes, nos regala lanzamientos relevantes que dan cuenta de esa multiplicidad  de sonidos explorados por las bandas colombianas. Muestras de la creatividad y de la lucha que implica formar parte de  un movimiento que busca consolidarse en el mercado mundial y exportar, finalmente, el talento que aquí se gesta con un nivel que no tiene nada que envidiarle a las producciones europeas o norteamericanas.

Por lo anterior, en Rugidos Disidentes, hemos escogido doce producciones para ver y oír, lanzadas en cada mes del pasado 2016 que evidencian la llama viva de la escena nacional y que seguramente pasaran a la lista de clásicos nacionales. Los invitamos a repasar todo este calendario rock.

Enero

Al iniciar el año se nos presentó este Lyric Video de la genial banda gothic doom Charm Designer, como adelanto del álbum homónimo Everlasting. Increíble producción de factura europea a cargo de Waldemar Sorychta (Samael, Therion, The Gathering)  y el diseños en arte de Costin Chioreanu (ArcturusArch Enemy o Sulphur). Sin duda, el año arrancó con una cuota muy alta, siendo nominados, con sobradas razones, a los Premios Subterránica en la categoría Mejor Artista de Metal y estando, además, en el puesto 39 de la selección de mejores 300 álbumes de 2016, escogidos por Headbangears Latinoamérica.


Lea nuestra reseña sobre Everlasting de Chram Designer

Febrero

El segundo mes nos trajó el rock blues intergaláctico y psicodélico de uno de los mejores guitarristas nacionales, José Fernando Cortés, quien arrancó el año con su nuevo álbum Tranzamerut y su primer sencillo Escarabajo de Oro, grabado entre Miami y Los Ángeles. José se presentó en Rock al Parque y mantuvo un año bastante movido en presentaciones en vivo, lanzamiento de cómic, presencia en el  SOFA 2016 y nominación a Mejor Artista Masculino en los Premios Subterránica  que dan cuenta de la vigencia de este artista que nos sorprende con su creatividad.

 

Vea nuestra entrevista a José Fernando Cortés tras su presentación en Rock al Parque 2016

Marzo

En el mes dedicado al dios romano de la guerra, el Heavy Metal puro y tradicional se hizo presente también con un tema mitológico a través de la agrupación Albatroz y su video Sol de Ícaro, extracto de su álbum 185 Lunas. Esta agrupación también formó parte de la edición más reciente del Festival Rock al Parque donde homenajearon a la legendaria Kraken contando con la participación de su tecladista Rubén Gelvez.

 

Vea nuestra entrevista a la agrupación Albatroz tras su presentación en Rock al Parque 2016 

Abril

El cuarto mes del año vio el lanzamiento mundial del documental Blackhearts desde el CIMMFEST o Chicago International Movies and Music Festival, que si bien no es una producción nacional cuenta con el protagonismo del señor Héctor Carmona, voz, guitarra y manager de la legendaria banda de Black Metal nacional Luciferian. El metraje realizado por los noruegos Fredrik Horn Akselsen y Christian Falch narra las vicisitudes de Carmona nacido en el Quindío, Sina de Iran y Kaiadas de  Grecia, tres músicos con sus respectivas bandas y lo que tienen que padecer en estos países para poder asistir a un festival en el lugar que vio nacer el género musical más extremo, oscuro, infernal, radical y como son tratados en sus propios territorios donde aún existe la ignorancia, la discriminación y la intolerancia religiosa. Por otra parte Luciferian lanzó para fines del mismo mes junto a Dark Wisdom el Split Destroyers of Christian Faith con 8 temas de pura blasfemia y brutalidad. Realmente una las bandas más importantes de la escena Black en el mundo.  

Escuche el tema Ferocious Fire de Luciferian

Mayo

El mes de las madres nos trajo uno de nuestros videos favoritos de heavy nacional, con sonidos que transitan desde el progresivo hasta el thrash y de uno de los grandes guitarristas de la actualidad nacional, de la agrupación Patricio Stiglich Project -PSP, el video del tema True Colors, excelente producción fílmica realizada por Leonardo Carreño que habla de la alta calidad y factura que desarrollan los proyectos nacionales. En este performance de adrenalina musical atestiguamos la transformación a modo de frankenstein de la modelo Diana Carolina Toro en una guitarra humana donde el hacha bogotano desarrolla sus técnicas virtuosas en un derroche de fuerza y sensualidad audiovisual. ¿El mejor tema del año quizás? PSP como se conoce esta bandota también están nominados a Mejor Artista Rock de los premios Subterránica  así como en las categorías mejor guitarrista y como no, mejor video del año.

Junio

Colombia está desarrollando una gran cantidad de músicos y bandas impresionante y por eso no es de  extrañar que aparezcan virtuosos como José Fernando Cortés o Patrcio Stiglich, Tom Abella, o Nicolas Waldo quien para mitad de año nos trajo puro Power Metal de alto nivel con la presentación del video Aslan's Call de su agrupación Energema. Con un tema casi góspel por la relación con el tema de ambientación narniana, esta épica canción en la voz de Alejandro Pinzón (también en Katarsis) hace parte del álbum debut de la banda The Lions Forces, en la cual se desarrolla este género que entra a competir con una escena dominada por las guturales.

Julio

El año pasado este mes acogió a  Rock al Parque donde se hicieron presentes los Perpetual Warfare con su Thrash Metal contundente y galopante, a toda velocidad como manda el canon del género. Con una de las mejores presentaciones del evento la banda  se puso a la tarea de  capturar toda la energía que se sintió en la plaza principal del simoncho donde pudimos presenciar la devastación con  un gigantesco Wall of Death como no habíamos visto. El video de Earthliens con el protagonismo del extraterrestre que acompañó la presentación, fue lanzado a finales del año pero es un testimonio fiel de lo que es festival insignia del rock nacional.

Vea aquí nuestra entrevista a Perpetual Warfare tras su presentación en Rock al Parque 2016  

Agosto

los vientos nos trajeron una producción audiovisual impecable y de alto calibre en cuanto narración y fotografía, a ritmo de Dirty Rock como definen su sonidoThe Stranges. Con el tema Madness de su álbum Madhouse exploran las extrañas sensaciones de un manicomio mientras podemos escuchar la melodiosa voz de Sascha Schouválow.  Un producto de The Visual Experienc bajo la dirección de Jhonathan Barrera. La banda se encuentra nominada a seis premios Subterránica entre los que se destacan artista del año y mejor video.

Septiembre

Amor y amistad nos regaló el video clip de puro dark metal, Eterno Lamento, relanzamiento de la banda bogotana Eternal Lament realizado para celebrar 15 años de trayectoria y donde podemos apreciar ahora las voces de su nueva integrante Liz García (ex Higway). Bajo la producción de Camilo Barbosa quien participa de las bandas Malarosa y EXGOD. Eternal Lament tuvieron un año excelente destacándose su participación en Festival Dark Melodies.

Octubre

el 15 de este mes se realizó el festival Prog Inmotion en la Media Torta, lugar escogido por la agrupación Implosion Brain para lanzar su álbum debut Qualities of a Simpler Mind. Excelente agrupación que desarrolla un estilo particular que transita entre el prog, el groove, y el metalcore en un sonido complejo y muy actual. Fueron escogidos por Headbangers Latinoamérica en el puesto 62 de su selección anual de 300 mejores trabajos de la región. Y podemos escuchar todo el álbum desde aquí.

Noviembre

La agrupación Ufology de metal industrial realiza su primer video  homónimo donde arraigan con gran resultado su exploración sónica de lo que ellos mismos denominan Alien Metal. Producido en Twin Systen Studios bajo la dirección de Alejandro Chacon nos presentan una cuidadosa puesta en escena en la que se destaca la parafernalia, maquillaje y atuendos extraterrestres, canon estético en este género, más un sonido robótico, futurista y opresivo que transmite toda la atmosfera de enajenación tecnológica. Sin duda entran a enriquecer nuestra escena industrial junto a bandas como Info y koyi k utho.

Diciembre

Para finalizar el año en todo el sentido de la palabra, la agrupación vallecaucana del viejo Billy Alvear Resistencia Al Olvido colgaron el 31 de diciembre  en YouTube su video clip Coherencia, puro thrash death que continua la promoción de su álbum de 2015 Sangre del Cauca. El año pasado los Resistencia también hicieron parte del DVD compilado de videos True Metal Subversion junto a grandes nacionales como Masacre.

Y la tradicional ñapa

No podemos dejar de lado los lanzamientos de las grandes bandas nacionales Ekhymosis y Kraken. La primera en febrero nos presenta con el video Despertar su nuevo álbum Paz con Cadenas producido por Codiscos y donde retornan su sonido más heavy y guitarrero, sin duda un retorno excelente con la voz de Luis Duqueiro.  Por su parte Kraken continua adelante pese a las complicaciones de salud de nuestro titán nacional Elkin Ramírez y realizaron la presentación en octubre de su nuevo álbum VI: Sobre Esta Tierra, del cual lanzaron el video del tema No Importa que Mientas, producido por el realizador Stivens Castaño. Con el marcado estilo de la banda más legendaria del país Kraken nos regala de nuevo otro clásico instantáneo. Estas dos producciones ocupan los puestos 57 y 12 respectivamente de los 300 mejores de Headbangers Latinoamérica.

 

 

Por, Luis Alfredo López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Powered by