Cuatro meses de rock nacional

¡Porque ese tal rock en Colombia sí existe!

 

Estamos terminado el primer periodo del año y llegó la hora de recopilar los lanzamientos de rock y metal Colombiano que más han llamado mi atención por su calidad.

 

Como siempre esta lista aleatoria es compuesta por diferentes vertientes de los subgéneros del rock y el metal nacional que hablan de su gran variedad, demostrando que en nuestro contexto es posible encontrar gran profesionalismo desde todas las sonoridades y ritmos de esta cultura. Mas allá y al margen de las polémicas nacionales, seguimos creyendo que en Colombia existen grandes propuestas y músicos virtuosos, que a sabiendas, de que no se puede vivir del rock, siguen esforzándose por competir y entrar en este terreno, pero más interesante aún es, que lo hacen de forma muy propia imprimiendo sus estilos personales, es evidente que los resultados varían según las posibilidades económicas de la autogestión, pero también es claro que aquí hay de todo para todos, entre pues y escoja su género, explore lo que no conoce y sobre todo disfrute y apoye difundiendo que ¡ese tal Rock en Colombia si existe!

Enero

El primer arrancó lento pero seguro con nuestros amigos de Herejía y su lyric video de La Muerte Blanca. Genial producción audiovisual acerca de la Segunda Guerra Mundial y el frio de invierno. Este tema sirve como adelanto de su segundo larga duración Renascentia in tenebris, con un sonido decidido, establecido en el Symphonic Death Metal se destaca un ambiente orquestal lleno de dramatismo que presenta el enfoque, por el cual la banda ha transitado en los últimos tiempos.

El retorno heavy de Ekhymosis es en serio con el álbum Paz con cadenas, y nos presenta el tema homónimo con este lyric video, tras ese gran Despertar del anterior 2016. De nuevo el solo de guitarra en este tema es contundente, y la canción en general es mucho más pesada dando una muestra más clara de lo que es el álbum entre el Thrash y el Heavy. Una letra muy crítica del espectro político nacional, que no muestra amilanamiento comercial alguno, pese al respaldo con el que cuentan.

Febrero

El Segundo mes nos trajo el sencillo video lyric Love Face de la agrupación SHIP, liderada por el veterano Jorge Barco y su sonido A.O.R. Hard y Progresivo renovado. Este tema golpea en esta reconfiguración de la banda, tras tres  décadas de su primer trabajo, con esos sonidos reminiscentes de Asia, Toto, Journey y por lo menos a mí me suenan muchas influencias de Alan Parsons, pero con un toque muy actual que suena incluso mucho más Hard. Recomendado por su cuidada composición y estilo que demuestra la capacidad de esta banda para la producción y la proyección de futuro, aún con los años de su líder. Reminiscencia ochentera con ventana al presente. 

En el mismo mes los ‘thrasheros’ de Manizales  E.N.E.M.Y. publicaron su lyric  animado Naciones indiferentes, promoción del próximo álbum a llamarse Fariseo. Un grito de guerra para las masas dormidas. Claramente actual y necesario. Un compromiso de la música para levantar conciencia en el adormecido pueblo que contempla el exceso político con parsimonia, muy buen tema que destaca la gran acogida de este género en la escena nacional y la dura competencia que plantea el presentar una banda en este estilo, definitivamente el nivel es alto y puede plantar cara a cualquier banda internacional. 

Marzo

Este mes estuvo muy movido y se destacó por una gran cantidad de lanzamientos en todos los géneros de los cuales vale la pena escuchar el primer single de Yimark, Sueño Ancestral,  con el retorno en solitario de la talentosa Yimark González, pionera del Metal femenino nacional y ex vocalista de Highway. Sonido Power Melódico y Heavy Tradicional, muestra la evolución técnica de su registro que me ha dejado con ganas y a la espera de mucho más, teniendo en cuenta, además, que son ya, varios años de espera para escuchar sus producciones y traer algo del sonido Heavy en un contexto donde los sonidos extremos mandan la parada.   

En el mismo mes continuamos con una de las bandas más destacadas de 2016 the Stranges, quien presentó el sencillo Vendetta, continuando con la promoción de su álbum Madhause. Buen ritmo y cadencia en un acercamiento más intenso a sonido de agrupaciones contemporáneas como  In This Moment denominado Metalcore, aunque la banda nacional prefiere denominar su estilo como Dirty Rock.  Esa voz femenina y el acompañamiento de unos riff potentes, hacen de esta, una canción que transita con éxito entre la melodía propicia para un hit radial y la fuerza rebelde que se puede degustar en un bar a la media noche. 

Marzo subió el nivel y la potencia de la distorsión con el video  Rise Of The Fallen Heroes, en el que se explora la ciencia ficción desde el Metal contemporáneo y nos presentó el debut de mind machine, la agrupación del vocalista Francisco Sánchez (Tambien en Regnvm X7). Veloz y con un aire de Death Melódico, pero con un estilo muy propio. Esta producción cuida mucho del sonido de las guitarras y con un toque progresivo que de alguna manera recuerda un poco a bandas como Symphony X. ¡Prometen! 

El mes cerró con toda y aparece de repente el Hard Blues de Carlos Reyes, quien invoca a la oscuridad de la noche, el frio y el esmog de esta Bogotá peligrosa y nos presenta un increíble tema, producción que ya despunta para ser un clásico y sin duda será del top ten de este 2017, apenas entrando en su medio día. El video desborda producción y calidad, nos plantea el agobio de la urbe que sin duda merece el apelativo La Ciudad de los Lobos y nos reclama pedir unos buenos shots de whisky, al son de la música de uno de los mejores guitarristas nacionales. 

Abril

Abril no ha terminado y tenemos videos variaditos que evidencian un gran mes para las bandas nacionales y capitalinas, etr las cuales han podido pisar tarima este año en, al menos, 4 festivales locales (Hyntiba, USMETAL, Festival de Barrios Unidos, etc.) y múltiples conciertos de bandas internacionales. Por eso quiero destacar un tema con uno de los sonidos más extremos del Metal, de la agrupación  Necro Putrefactive el video del tema Gore for Dummies, puro Goregrind Brutal, grabado, efectivamente, en el marco de USMETAL. Esta agrupación hace gala del humor para presentar su propuesta y sirve como sencillo de su álbum Medical Monstruosity

Continuando, la agrupación de Thrash Perpetual Warfare abrió las puertas de sus ensayos para grabar el video de  A.C.A.B (Total Hate), promoción de su nuevo álbum Earthliens. Con un 2016 de éxitos tras su presentación en Rock al Parque, han sido seleccionados para ser los teloneros de Slayer el próximo 3 de mayo.

Los sonidos extremos en todas sus vertientes escogieron abril para presentar sus producciones audiovisuales y con ello llega Agnicion, que presenta su primer video El credo de lo absurdo  del álbum  Delicuescencia Humana. Con un sonido reiteradamente Death, pero que se permite explorar varios pasajes en un mismo tema y los acerca a ese confusa etiqueta del Blackiened hablandonos de la complejidad técnica de su sonido y de la destacada letra que pregona en nombre del Inaudible clamor de los pueblos

En estos mismos pasajes de oscuridad y brutalidad aparecen los Thy Unmasked que a través de Soundcloud presentan el primer sencillo de su próximo álbum.  La canción denominada Asherah  hace referencia al interesante tema de las tradiciones semíticas y hablando específicamente sobre la diosa madre que fuera esposa de Yavé y retirada de los cánones literarios y monoteístas católicos. 

Retornando al audiovisual llegan los Góticos Doom contemporáneos y muy sofisticados en cuanto a producción y sonido Charm Designer, que siguen promocionando el lucido trabajo Everlasting del año pasado y este mes nos presentaron el video del tema Never After, maravilloso sonido y propuesta de imagen que destila un muy pensado trabajo estético donde aparte de la maestría de estos músicos (Andrés Herrera voz, Diego M. Giorgi en bajo, Diego A. Morales batería y Diego A. Hernández en la guitarra) nos revelan lo que implica una proyección internacional que pueda competir con las bandas europeas, es evidente la mano de Waldemar Sorychta. Un súper tema de sonido casi New Wave en los teclados, pero de aura dantesca y romántica así como oscura y agresiva muy influenciada por unos Paradise Lost, por ejemplo y que entra en nuestros favoritos así como lo fue el álbum durante el 2016 que alcanzó reconocimiento en muchos países fuera y dentro de nuestro continente.

Sigo con algo de heavy tradicional junto a la banda Mankind también presente en el USMETAL 2017  y que con un tema que puede volverse el himno de los moteros, recogen una traición por el amor a las motos y la carretera que va desde Judas Priest hasta Angeles del Infierno. Este lyric Hijos de la Cartera grabado por su vocalista se presta directamente para gritarlo en vivo y corear al ritmo de los solos de esta banda que no ha dudado en hacer referencias a sus influencias y presentar en vivo un excelente homenaje al maestro Elkin Ramírez con el tema Rostros Ocultos.

Finalmente la banda de Stoner Garden Blastt ha colgado en Youtube todo su álbum Oopartts una delicia sonora que recoge pasajes de bandas tan disimiles como Tool, Kyuss, Queens of The Stone Age, White Stripes y mucha Psicodelia Hard que poco parecen nacionales, sin embargo nos presentan esta gran producción realizada por un duo de La Calera demostrando que no existe genero donde no pueda algún colombiano desarrollarse con suficiencia y creatividad. Realmente buen álbum que terminó de escuchar apenas escribo esta reseña y que me deja con la inquietud de verlos en vivo pero además explorar más bandas de este género en el país, propicio para ponerle sabor a una fiesta rockera y cerrar este mes consagrado a la muerte y resurrección de un dios. 

 

Por, Luis Alfredo López H

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



 

Powered by